Y llegamos a esta cuarta manga de Liga Norte 2024.
Una manga con especial recuerdo para Fernando, que tristemente falleció en nuestra carrera, en la prueba anterior.
La reunión previa de carrera tuvo un cariz algo diferente a lo habitual, teniendo una larga sección que servía para recordar dónde estamos y qué estamos haciendo. Que a veces se nos olvida.
En esta ocasión, este finde solo pudimos hacer 1 manga. La méteo la tuvimos algo caprichosa.
El sábado, 43 pilotos inscritos.
Desde la organización seguimos trabajando en mejorar las inscripciones y acelerarlas. Y es que, esto de asignar el tracker a cada piloto ahí, en el momento, es un follón. Pero, bueno, vamos mejorando. Y las ventajas de llevar el tracker son evidentes, claro.
Una manga de 79 km, que, en principio, debería resultar sencilla. Si bien, el día no era de lo más glorioso, sí que esperábamos tener unos cuantos pilotos en gol.
El despegue estaba de norte, y aún así, se decidió esta manga con gol en Sabiñánigo, ya que la méteo era buena y, se suponía, podía dar diferentes opciones de recorrido para ir al gol, directo practicamente.
Sí que había un poco de recorrido por la cara norte, hacia el oeste, para luego ya, dirigirnos directamente al gol.
Despegue «simultáneo». Y lo de las comillas es porque no fue precisamente una salida de los 40 a la vez, que el horno parecía no estar para bollos.
La cosa estaba justilla, o, al menos, eso parecía en el despegue. De hecho, el Start Point se retrasó.
Aunque al principio estábamos todos rascando, finalmente se soltó esa burbuja que, como siempre, nos permitía subir a la crestas y pillar las térmicas que suben de la cara sur.
El más espabilado fue Iván Castro, que, sin ganar la cresta decidió tirar millas. Seguido de Óscar (Autodidacta) y Jose Félix, y poco a poco, del resto de pilotos.
Pero así como los de cabeza se habían ido bajos hacia la baliza (no más de 1300), por detrás ya había empezado a funcionar la cosa, y ya se cogían 1800 metros, con buena térmica.
Iván Colás fue el primero en coger ese techo, y se fue raudo y veloz pisando a bordo de su recién estrenada X-One, hacia la baliza de la ermita.
Iván (Castro) y Óscar marcarían la baliza por el norte, algo bajos (1100), y, claro, esto les obligaba a volver también por ahí, con térmica más floja y espaciada.
Mientras, Colás se había ido hacia el sur, con más distancia hasta la baliza, pero mejor opciones de remontar. Esto, por ejemplo, le permitió hacer la baliza con 400 metros más que los primeros.
Sin embargo, después Castro cogería un buen pepino que le puso a 2000, y consiguió llegar a las antenas alto y cómodo. Lo mismo que Jose Félix, Óscar y los que les seguían, que ya hacían la carrera como un día normal de sur.
Se formaría un grupo de misiles en cabeza con estos 4 mencionados además de Atxega y Antonio Ramos, que avanzaban cómodamente por la cresta. Andrés iba muy al sur, bastante justillo, al final pincharía (dice que no entiende este sitio, je, je).
Al llegar a Sigüés, Castro decidió saltar a la sierra de Illón, al norte, mientras que el resto seguía el camino habitual, hacia la Sierra de Orba.
Sin embargo todos se juntarían un poco más adelante de nuevo. Excepto Óscar, que decidió escaparse arriesgando más, lo cual le llevó al suelo.
Destacar la maniobra de Casti, que decidió irse muy al norte, a por los techos más altos en el Pirineo, en la zona de hecho, Blancas, etc. Y no le saldría mal la cosa, no.
Por detrás de la cabeza Xabi se acercaba mucho a los primeros, junto con los Iñigos (Gabiria y Redín), a quienes les dio sopas con honda, en el planeo.
Mientras que los del valle tenían que sufrir un poco con térmicas flojillas y techo no muy alto (2000 aprox.), por el norte, Casti, que había llegado bajo a Hecho, llegaba a casi 3000, permitiéndole navegar con comodidad por las crestas dle Pirineo. Muy alejado de la ruta optimizada, pero más seguro.
Por delante Castro se descolgó del grupo, que ahora estaba encabezado por Colás y Jose Félix, y ya estaban en Jaca a una buena altura que les permitiría ir a gol casi sin girar más.
Una última térmica le permitió a Iván escaparse de Jose Félix y sacar la distancia suficiente para llevarse la manga con 4 minutos de ventaja, aunque Jose Félix tenía más leading points.
Luego llegarían Xabi y Antonio (Antonio, en la clasificación estaría antes, por los leading points).
Atxega, Casti (21 minutos después del ganador).
Sergio Martinena, que también se había dado un garbeo por el Piri, y Javiku (a 1h:10 de Colás) cerrarían el gol más tarde.
Así que 8 pilotos en gol. Varios de los que no llegaron a gol se quedaron en Jaca: Castro, Gabiria, Txus, Redín, etc…
Total, que esta 4ª manga nos dejaría la general encabezada aún por Txus, seguido de Antonio, que se acercaba peligrosamente (más aún teniendo en cuenta el FTV de 30%), Casti, Redín, Jose Félix, Xabi…
Pero mejor, echa un ojo a las clasificaciones: Manga, General tras esa manga.
Esta vez no contamos con la entrevista habitual, habrá que darle más caña al ganador!
Y, como siempre, un poco de multimedia sobre esta manga
Javi Cacheiro nos muestra cómo fueron los despegues