Tras mucho tiempo (3 meses y medio, nada menos) al fin podemos hacer esta 5ª manga de Liga Norte 2024.
Un finde complicado, con la méteo muy revuelta en todas partes. ¿En todas?, no!, una irreductible zona nos daba un hueco para poder hacer una manga. De nuevo, Ribafrecha al rescate.
Sí, lo sabemos, este año llevamos 2 mangas en Ribafrecha y 2 más en Arangoiti. Y esta sería la tercera en Ribafrecha. Pero, ¿qué le vamos a hacer?, es lo que hay. La méteo es como es, y siempre procuramos escoger el mejor sitio para hacer la manga. Aunque tenemos muchas ganas de ir a otras zonas.
Sólo pudimos hacer una manga, el domingo. Y, la verdad, la participación, 25 participantes, fue muy escasa, la más escasa de los últimos años.
Pero, igualmente se agradece la confianza depositada en nosotros a los que vinieron.
La méteo, pues justilla. Aunque las condiciones se esperaban buenas, iba a estar nublado al 100% hasta bien llevada la mitad de la manga.
Y, el viento, pues ya sabemos, se esperaba que subiera por la tarde en ela zona del posible gol.
Así como en la manga previa aquí conseguimos hacer algo diferente (el día de la gran pinchada), esta vez iba a ser que no. Y teníamos lo habitual en Ribafrecha: viento de NW suficientemente fuerte como para no poder hacer idas y vueltas. Pero al no poder ir muy al este por el viento que se esperaba en el suelo, hicimos una manga «Mickey Mouse» que sabíamos que, a duras penas, iba a durar 1 hora para la cabeza.
Así que se puso una manga corta, de 40 km (38 según FS), con el típico zigzag inicial. Que, además, quizás era algo más fácil aún que otras veces. Más aún viendo cómo funcionaba el día.
Esperábamos mucha gente en gol.
El primero en encabezar la manga fue Oskar Benito (alias «mili…»), que se ve tenía prisa por quitarse de en medio.
Tras él Óscar Autodidacta y Gabiria.
Y enseguida, el grupo de carreras: Andrés, Antonio, Gorka…
Benito decidió que pasaba de la manga, y se inmoló por el valle. Esto de los días nublados al 100%, y sin el mar debajo, no le gusta mucho.
Mientras, Antonio ya cogió la cabeza e hizo el primero la tercera baliza. Aunque disputándose la cabeza todo el tiempo con Gorka.
Una vez pasado el trámite de los zigzag, Gorka decidió no dar un par de giros a algo en lo que sí se detuvo Antonio, y se escapó algo. Peor luego le pesaría esa diferencia de altura.
Mientras, más al sur, Jose Félix trazaba su ruta por un camino totalmente diferente.
Y, por detrás, cerca, iban Andrés, Casti, Gabiria, Takolo…
Por detrás, al hacer la última baliza empezó a tirar de lo lindo, y un buen grupo tuvo que andar con orejas y acelerador a tope, ya que se metían en la nube (el techo rondaba los 1650-1700). Claro, esto también les hizo recortar distancia con los de cabeza, al tener las cosas más «fáciles».
Ahora sería curioso, ya que Jose Félix, en solitario, fue muy bajo hasta llegar a una laderilla en donde, más tarde, consiguió remontar bien.
Por atrás, el grupo de cabeza se tuvo que parar y se juntaron en una térmica varios pilotos: Antonio, Takolo, Gabiria, Casti, Andrés…
Un poco más al norte, viniendo de atrás, llegarían Rodolfo, Redín, Txus y Unai.
Rodolfo, con más fe que sus compañeros, se tiró al llano pisando más. Y le salió muy bien, al trincar una buena térmica que le llevó a la nube.
Los otros 3 repitieron lo mismo, pero ya iban atrasados.
Txus, de hecho, estuvo casi pinchado en esa zona, la central eléctrica entre Ventas Blancas y Galilea. Un sitio en donde no quieres estar demasiado bajo.
El grupo de Antonio cogería a Jose Félix desde arriba, y se pararía a girar su misma térmica, pero, claro, con cierta ventaja.
Gorka, conseguiría alcanzar ese grupo, y marcar casi a la vez que ellos la última baliza. Una baliza con radio muy grande que permitía múltiples aproximaciones.
Antonio sería el primero en cruzar ese gol, en 1:01:57, si bien, los leading se los llevaría Jose Félix, que entró 4:30 después.
Es curioso ver cómo entraron en meta, casi a la vez, Antonio, Andrés y Casti (recordemos que Casti va con Photon, que es vela C, y los otros con Enzo, CCC).
Esa sería la calsificación de la manga. Tras ellos, Gorka, Jose Félix, Takolo, Rodolfo…
Y así hasta 15 pilotos que lograron entrar en gol. El último, Asier Izco, que llegó a 27 minutos de Antonio.
Antonio nos cuenta cómo fue esta manga, y de regalo el montaje de Iñigo Redín desde su perspectiva.
Con esta 5ª manga, cambiamos la clasificación general.
Ahora se quedaría en cabeza Antonio (Enzo 3), seguido de Txus (Peak 6), a 55 puntos, y Casti (Photon) a 5 más.
Nos quedan 4 mangas más en septiembre. Aquí puede pasar de todo (gracias al FTV y sus descartes). A ver si conseguimos llegar a esas 9 mangas en total!
Puedes consultar las clasificaciones: Manga, General tras esa manga.
Y, como siempre, un poco de multimedia sobre esta manga
Rakel