Entrenamientos 10-11 Abril 2010.Rappel

Escrito el: 7th abril 2010 por AlasDeLeyre en PARAPENTE, Rapeladas

Buino, buino, buino, hermanos en la panceta… vamos con la primera rappelada de la temporada, aunque no vaya a ser para una compe.

Empecemos por el mapa isobárico, como siempre. Lo más destacable de este mapa es que durante todo el fin de semana va a haber un anticiclón centrado en las Islas Británicas, hecho que no ocurre desde los tiempos en que Enrique VIII se dedicaba a su sana (para él) afición de trinchar esposas. Es más, el domingo el extremo norte del centro del anticiclón llega hasta Laponia, en donde ni siquiera conocen la existencia de los anticiclones, que bastante tienen con Papa Noel y los renos.

En cuanto a nosotros, el famoso anticiclón va a enviarnos una rolliza cuña que nos va a garantizar el buen tiempo. Esta cuña también va a ser la responsable de que los vientos vayan a soplar flojos durante el sábado, con dirección noreste. El domingo la cuña tiende a retirarse un poco, con lo que el viento soplará con algo más de intensidad. De hecho, el domingo es más que probable que entre nortazo en Arango. Seguramente en Ribafrecha vaya a estar menos fuerte, y aún más tranquilo en Baigura.

El sondeo no pinta malo el sábado. El sábado habría un techo teórico próximo a los 2.500, que yo los rebajaría a unos más realistas 2.000 por la época del año y la poca chicha que tiene aún nuestro amigo Lorenzo. El domingo el aire se enfría de forma considerable. El tema es que este enfriamiento se va a dar solamente en las capas bajas, por lo que es previsible que se monte una severa inversión en el nivel donde deje de entrar aire frío. Por el sondeo, este tapón parece que se va a formar un poco por debajo de los 1.500m. En las capas más altas no entra aire frío, pero si bastante humedad, por lo que es bastante previsible que el cielo se vaya cubriendo de nubes altas. No parece pues, que el domingo vaya a ser un día de vuelo por el que merezca la pena sacrificar una buena resaca después del Madrid-Barca.