Arangoiti 30 Mayo 2009. Xabi

Escrito el: 30th mayo 2009 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE

Sábado, 30 de mayo de 2009, manga de Liga Norte, junto con la celebración del campeonato de Euskadi  en Arangoiti. 39 pilotos inscritos. También tenían liga los compañeros de ala.

El día amanece despejado, con pinta de que va a hacer calooooor y que vamos a tener un buen día de vuelo, como ya se vio en la rapelada.

Cuando subimos, nos damos cuenta que no está sur, entran ligeras rachas de norte,asi que, vamos al despegue norte, frustrando esto, un poco, nuestras expectativas, por lo menos las mías.

Se ve mucha gente que hace tiempos y tiempos que no se les veía y esto hace ilusión, que reaparezcan buenos amigos.

A lo que vamos, se plantea una manga de 74 km, despegue simultaneo, ya que hay sitio de sobra para despegar todos a la vez, baliza en Sádaba  y gol en Erla, al sur de Agüero. Al final, este bonito vuelo, en el FS serían 67 Km.

Se abre la ventana, el tal despegue simultáneo, se convirtió en….uy…que flojito está. 
Despegó Mikel, fuera de competición, 2 minutos antes de la apertura y no se le veía por ningún lado.

 

Uno de los “nuevos” a los que hacía tiempo que no se le veía por la Liga Norte, no se lo pensó 2 veces, Javier Arrieta, despegó, junto con Casti, con ganas de mataaar…
Claro, al empezar a despegar gente, los demás no íbamos a ser menos, nos terminamos de preparar y a la de ya, estábamos en el aire.

Les vemos a Javier y Casti, que están subiendo bien hacia Lumbier, pero el resto, nos quedamos más cerca del despegue, ya que, también se subía, despacito, pero se subía.

Los 2 avanzadillos, salen ya de la ladera para atrás, dirección Sos (yo creo que estos, van un pelín encendidos…¿no?), mientras el resto, nos quedamos subiendo en la ladera.

Una vez que hacemos techo, se tiran para atrás Miguel y Akitxo, seguidos de Txema, Txus y yo mismo, mientras les vemos a los 2 escapados bajos, a la altura del castillo de Javier.

El valle de atrás, hasta llegar a Sos,  flojillo, como siempre, pero si no te descuidabas y te quedabas bajo, por lo menos al principio, se pasaba.

Cuando estamos llegando a Sos, oímos por radio, que los 2 perros viejos (con cariño), están muy cerquita del suelo, tan cerca, que yo creo que ya lo están tocando. Pobres hombres. 
En este punto, Miguel decide esperarnos a Txema y a mí, que vamos 1 km por detrás y deja al pobre Akitxo en solitario hacia la sierra de Sos. A éste, después le costaría un poquito remontar la sierra para seguir hacia Sádaba. Txus, se había quedado un poco más bajo en una de las térmicas y se fue quedando un poco más atrás.
Miro para atrás y se ve otro grupo “grande” que vienen unos 5 km por detrás.

Llegamos a la sierra y los molinos están prácticamente parados, aunque encima hay unas nubes muy golosas.
La cosa está flojita, aunque con paciencia, vamos subiendo poquito a poco a coger la nube.
Hacemos techo (2400m) Txema, Miguel y yo, y tiramos para la baliza. Desde aquí hasta la baliza, fue relativamente fácil, ya que por el camino se iban formando nubes, que las aprovechábamos para no caer más de los 1800m y el viento acompañaba, aunque no del todo. Nuestra dirección a seguir era hacia el sur, y el viento que teníamos era un poco nor-oeste, por eso, era importante no dejarse ir hacia el este con la deriva.

Mientras estamos tirando, oímos por radio, que la nube que antes tan bien nos había venido para pasar la sierra de Sos, se había hecho un poco más grande y a alguno le había asustado, oyendo incluso algún trueno. Era una nube solitaria, por lo que no tenía demasiado peligro, y por eso se continuó con la manga (menos mal, porque el día que estaba, no se podía desperdiciar por esa nube).

Txema, en una de las térmicas hacia la baliza se queda un pelín más bajo, y se queda un poco atrás.
Hacemos la baliza y ahora cambia el rumbo del vuelo, más hacia el este, beneficiándonos del viento a favor.
Durante todo el vuelo el techo ha sido entre 2200 y 2400m, con térmicas “flojitas” +3 las más potentes.
A medio camino entre la baliza y el gol, nos quedamos un poco bajos, y es aquí donde nos separamos Miguel y yo. (Pienso que lo hizo para no tener que escribir la crónica). 
Éste, se queda girando un cero, a la espera de que se ponga el ciclo bueno. Yo, decido seguir para adelante, jugándomela un poco, pero pienso que esta es la oportunidad! 
Sigo y a los 3 o 4 km estaba ya bastante bajo y casi casi…pasándolo mal, mientras, miraba para atrás y veía a Miguel que seguía dándole.

Cuando estaba ya enfadándome conmigo mismo, encuentro algo y lo empiezo a girar. Si, si  ahora si, aunque se subía muy despacio, se subía, y ya estaba salvado, a 18 km de gol, con Miguel a unos 5 km por detrás. Subí hasta unos 2500 m marcándome el gps una fineza de 9.
Tiro hacia gol, con el viento casi de cola, a unos 60 km/h. A falta de 15 km, el gps me sigue marcando 9 de fineza, por lo que decido girar algo más, esta vez de +3,5m/s que me vuelve a dejar a 2500 con 7,5 de fineza, viéndole a Miguel que ya lo tenía difícil para cogerme.
En unos minutos ya estaba encima de Erla (el pueblo del gol) habiendo así, ganado la manga. Aterricé a las 17:00, bajando de casi 2000m y con mucho día todavía por delante.

A los 3 minutos llegó Miguel, seguido de Txema, Akitxo, Rodolfo y Jon Mikel, enhorabuena a todos ellos que hicieron gol.

 

Última actualización en Miércoles, 28 de Abril de 2010 07:39