Orduña.El Crucero en grupo. Carlos Viloch

Escrito el: 13th junio 2007 por AlasDeLeyre en PARAPENTE
No ha sido ni el más largo ni el más alto, pero probablemente el que mejor nos lo hemos pasado
al ir unos cuantos en grupo comentando la jugada por la radio

El viernes el parte ya era bueno para volar el domingo en Orduña, se aclaraban los cielos y viento del E que debería ayudar a cruzar algunos pasos complicadillos. Mentalizados para pegarnos un vuelaco, el sábado nos fuimos a dormir a Orduña y tras devorar 18 kg (o algo así) de pasta entre 4 dormimos como boas.
A la mañana, la habitual coordinación de Airetik para organizar los coches, es decir: dejo el coche en el aterrizaje oficial y me llevo la llave para que nadie me pueda recoger.
Llegando al despegue vemos que el Búho ya está intentando cruzar la Virgen y se le ve bastante arrastrado. El día no tiene mala pinta, pero tras la noche estrellada de luna llena ha amanecido más nublado de lo esperado y el techo bajo no promete nada regalado.


Se ve que la gente tiene mono de vuelo y hay muchos pilotos, cursillistas, biplazas, gente mirando…
El viento en el despegue está perfecto pero tiene pinta de ponerse cañero pronto, así que en pocos minutos despegamos todos, que por primera vez estamos comunicados por radio y hasta en la misma frecuencia ! Son las 13:10 +-
Txema intenta el primer paso de la Virgen tras coger altura en la térmica del pico del Fraile. Llega a la Virgen bajo y se hunde mucho. Si no cruzamos pronto se va a meter el ventarrón de NO por abajo y nos vamos a quedar todo el día haciendo ladera sin salir de Orduña. Intento pasarla por fuera que parece que me mantengo por el valle, pero también me acabo hundiendo. De vuelta a la ladera se empieza a formar un bonito cúmulo encima del Fraile, apenas tengo 50 m sobre la ladera y por ahí se cuela NO que deja toda la gran olla de Orduña un poco sotaventada y bastante guarra. Según me acerco veo los buitres plegando alas y escapándose de la zona… uy, uy, uy… Por detrás viene un enjambre de parapentes que también han visto el pepino que se está organizando. Llegamos Txema-Omega7 y yo-Sigma 6 a la térmica y entre plegadas y plegadas centramos un divertido +7 que nos catapulta hasta la base de la nube. Por debajo se unen Maite-Sigma6, Esther-Sigma6, Juan Luis-Kantega, Juanjo-Tycoo, Javi-Serak… “khssh… venga chicos que ya la teneis “
Ganamos algo más de 400 m sobre el despegue y en las barbas de la nube con orejas y acelerador vamos hacia la Virgen que pasamos por debajo de la pata, literalmente. La Sierra de Salvada y la nube nos mantienen bien en las transiciones hacia el Tologorri y el Ungino. Desde alante animamos por radio a la chicas que nos siguen a un par de kilómetros «kshss, chss, kkkssshh, animoooooo que ya cruzáis el Tologorriiii…kschs «. El techo está bajito y cuando nos paramos a girar algo acabamos dentro de la nube. Llegamos hasta la Peña del Aro donde comienza el paso del puerto de Angulo, y empiezan las dudas:
Carlos.- «kschss, huuuuhh (esto es el viento), piii, piii, piii (esto es la nube chupando) ¿que hacemos?»,
Txema.- «kssshss – sólo tenemos 400m y el viento en contra, está mal para cruzar, kshh»
Carlos.- «kshhss, bueno, podemos volver hasta Orduña» (resignación)
Txema no dice nada y desaparece en la nube. Maite también desaparece. Al cabo de un rato:
Carlos.- «ksshsk – Txema, ¿que rumbo llevas»
Txema.- «huuuuuhh, 330º»
Pienso: cabroooooon , te has lanzado a cruzar Angulo dentro de la nube !!!. Pues ahí vamos, unos giros hasta las barbas y a cruzar con más ganas que esperanza. Txema sale de la nube un poco despistado y cuando se sitúa se da cuenta que ya ha cruzado Angulo. En la transición vamos Esther, Maite, Juan Luis y yo, apuntando a la térmica que siempre espera en la otra ladera. A Javi no le ha convencido el plan y decide volver a Orduña. El suelo se acerca y la ladera no llega. Cuando estamos bajitos unos cables de alta tensión en las faldas nos recuerdan que si nos lanzamos a la ladera tenemos que pillar por cojones o la cosa se complicará: árboles, cables y un caminillo que sería nuestra única oportunidad de aterrizar de una pieza. Justo al final de la transición aterrizan Ester y Juan Luis que se han pegado un gran vuelo. Su recogida hasta Artzeniega por una furgoneta de marroquíes es otra historia…
Según llego a la ladera la bendita térmica me está esperando y mientras subo en un +5 veo que Maite apura y llega bajita a las faldas, pero tras unas pasaditas remonta sin mayor complicación. Aquí empezamos a oír en la radio a Iñigo Diaz que probando la Trango 3, viene varios km por detrás. Nos ha oído y sabe que andamos por aquí pero no nos ve. Ha despegado un poco más tarde y se está encontrando viento más fuerte. A Rubén también se le oyeque viene por detrás, pero en Angulo decide hacer un ida y vuelta.


Txema ya está camino del Pico del Ahorcado, en la entrada den Valle de Mena. Hasta este pico la Sierra se mantiene orientada al ENE, y aquí cambia a ONO. La idea de seguir utilizando el apoyo de la ladera suena «raro». Bueno, más bien suena a rotorazo que te cag… Pero Txema nos ha confirmado varias veces que la Sierra del Valle de Mena tira bien y por fin llegó el momento de lanzarse a comprobarlo. Tras esperar un poco a Maite que le está cogiendo el gustillo a esto de girar todo hasta la nube y le pierdo de vista en cada térmica, veo que estoy perdiendo altura y me lanzo. Al principio esta movidito y bajo bastante, así que me abro un poco por si la teoría de que «en este valle siempre cambia el viento de dirección» hoy no funciona. Pero en cuanto la ladera se enfrenta un poco más, se empieza a subir y avanzamos a casi 50km/h. La sierra Este del Valle de Mena es espectacular y ver a Txema pillando por delante me da la tranquilidad de que seguiré subiendo. Maite me sigue cada vez más cerca e Iñigo que está llegando al Pico del Ahorcado nos plantea por radio las mismas dudas existenciales sobre como se come esto del cambio de casi 180º de la ladera.
Al final del valle, nos juntamos Txema, Maite y yo, por encima de Lezana de Mena y por debajo de una nube, dispuestos a abordar el puerto del Cabrio. Hacemos techo y dispuestos a enfilar una pequeña transición, Iñigo nos dice por la radio que le esperemos un par de minutos, que ya está cerca. Volvemos a la pared perdiendo altura para juntarnos todos y hacer juntos la última parte del vuelo. Pero cuando ya consigue vernos en la distancia, pillamos otra vez nube y esta vez vemos que no podemos esperar mucho más y nos lanzamos sabiendo que ya nos cogerá por el camino. La laderita después del Cabrio nos funciona bien, pero vemos delante de nosotros que el relieve va girando hasta enfrentarse al SO, dejándonos sin apoyos y sin techo en un día nublado, lo que anuncia el fin del vuelo. Nos abrimos al valle, hacia la gasolinera de Bercedo, girando ceritos, y sin resignarnos a tocar suelo. En pocos minutos aterrizamos todos juntos, eufóricos y felices en la misma campa de El Crucero, tras 2,5 horas de vuelo y 37,4 km.
Muchas gracias a Edu y Jon que acudieron en dos coches hasta allí a recogernos y por aguantar nuestras batallitas!


Aquí está el track para google earth .

Última actualización en Miércoles, 13 de Junio de 2007 03:30