Ioar 2 Julio 2005.Iñigo Redín

Escrito el: 2nd julio 2005 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE

 

 6 mejores tracks

Otro intento, de nuevo.
Tras ciertos problemillas con los vehículos para subir al despegue, llegamos al mismo bastante tarde, lo cual condicionó mucho la manga (probablemente, al final, para bien)

Las previsiones hablaban de vientos flojos variables, techos que, en teoría, podían alcanzar hasta 3000 metros, y condiciones bastante decentes, en general.
Como era muy tarde, la prueba que se debía poner no podía ser muy ambiciosa, así que decidimos poner una prueba clásica , una ida y vuelta por la zona. Primera baliza en Lagrán, vuelta a la ermita bajo el despegue, y gol en las piscinas del río. 44, 5 km en total.
El despegue iba a ser de Start Point, pero, viendo que las condiciones flojeaban, se puso, al final, una prueba cronometrada. El cronómetro empezaría a contar al salir del radio de 400 metros del despegue (la última vez que se salga), lo cual, marcaría el desenlace final de la prueba.
Este tipo de pruebas son más feas, en vuelo, puesto que no se sabe muy bien quién es el primero, pero no teníamos opción.

El despegue se hizo a las 16:30, y yo, muy gallito, salí el primero. Nada más salir, al hoyo, no pillé nada, y tuve que ir hacia la baliza, y, por tanto, salir del radio de despegue muy pronto.
Tan pronto, tan pronto, que, los que salieron más tarde, que sí trincaron (y bien, hasta 2500) en el despegue, pasaron esa línea más de 20 minutos después de hacerlo yo. Así que, ya tenían ganado, al menos, 20 minutos.

No tuve más remedio que ir hacia el oeste, hacia la baliza. Además, el monte no es demasiado empinado, y no puedes arriesgarte a rascar demasiado en los pinos, a riesgo de que te quedes contando las procesionarias que tienen.

Cuando yo ya llevaba 3 km de prueba, salió el siguiente del radio de despegue, Xabi Arruabarrena, que anda con muchas ganas. Aunque, de poco me serviría esa ventaja, ya que yo estaba muy hundido. Tan hundido como para estar a 150 metros del suelo. Pero una térmica salvadora me rescató.
Por cierto que iba con 9 kg menos de lo que suelo usar para volar (me dejé el lastre en casa), y no veas lo que se nota, para lo bueno, y lo malo. 
Con 6 km de desventaja, salían de la zona de despegue Chus y compañía, precedidos antes del ya mencionado Xabi y Ongi (otro con ganas). Por cierto, Ongi de estreno, volaba con la Evax.

En el puerto que va a Aguilar de Codés, todos me dan alcance, aunque, la mayoría bien altos.

Se forma un grupo, en "cabeza" con 4 pilotos: Ongi, Xabi, Chus y el menda. Eso sí, como ya es habitual, yo mucho más bajo que el resto. De hecho, Ongi tiene, a la altura de Bernedo, 2000 metros, y yo, 1200.

Esta vez es Xabi el que sale primero a buscar la baliza, tras él, las Gradient (las dos Avax de Chus y Ongi), y, después, cuando, al fin, gano algo de altura para asegurarme el paso, voy yo.

De nuevo, cuando nos volvemos a juntar (cada a uno a una altura diferente), Xabi sale a por la baliza. Está muy animado, y tira directo a por ella. 
Chus y Ongi se separan, Ongi va por el monte, y trinca mucha altura, mientras que Chus, se abre al valle (no tiene más remedio), y anda jugando con unos ceros, a muy poca altura (200 metros sobre el suelo). Por supuesto, atraido por la escasa altura de Chus, voy a acompañarle.
Entre los dos conseguimos salir de ese agujero, girando un cerillo wuer luego fue a más, y nos puso en nuestro techo del día, a 2500.
Mientras, nosotros estábamos saliendo del agujero, Xabi y Ongi han trincado mucho, y van a por la baliza, sacándonos bastante ventaja.

El primero en hacer la baliza es Ongi, que aseguró bien. Tan bien, que hasta que estuvo a 40 metros de la misma (la baliza se hace a 400) no se dio la vuelta para hacer la siguiente.
Tras él, Xabi. Ambos hicieron la baliza altos, a más de 1600 metros.
Mientras, nosotros también enfilamos hacia la baliza, haciéndola con más de 1900.

A 3 km de la baliza, de vuelta, nos cruzamos ocn los siguientes, Gabiria y Jon Mikel. 
La verdad es que la vuelta fue bastante más sencilla que la ida, ya que, al fin, cogimos (o, al menos yo), uun buen techo.

De nuevo, hacia al puerto de Aguilar, asegurando bien la altura antes de cruzar, para no encontrarnos sorpresas. Aunque esto es algo que Xabi no compartía. 
Ongi nos llevaba mucha ventaja, llegó bajo a las primeras estribaciones de la sierra de Codés (la de Ioar), y se paró en su extremo oeste a trincar. Xabi hizo lo mismo, y Chus, igualmente, se detuvo ahí a coger algo más de altura.

Yo iba más al norte, más por el llano, algo más alto, y más derecho hacia al baliza. El GPS me decía que tenía una fineza de 7 para llegar. Quizás debía haberme tirado derecho a la baliza, aprovechando que los demás estaban cogiendo altura a mi derecha, y, así, adelantarles, ya que ellos iban por delante en la carrera, al haber salido más tarde.
Sin embargo, no me fiaba de llegar a la baliza con buena altura para hacer luego el planeo al gol. ¿Y si entra norte?, a ver si la voy a cagar al final. Así que, di unas vueltas a un +3 que encontré por el camino.

Fui el primero en saltar a por la baliza de la ermita, seguido de cerca por Chus (que me estaba vigilando). Aquí es donde eché en falta más el lastre. Chus, con su nueva Avax del 2005, me atrapaba a toda pastilla. Yo aceleraba a todo lo que mis piernecillas daba, pero, no era suficiente. Además, al ir bajo de peso, y con térmicas por todas partes (ya podía haberlo sabido antes), la vela me plegaba repetidamente.

Así que, al más puro estilo ciclista, Chus me pasó en los últimos 1500 metros. Y ganó la manga. Esto era todo muy relativo, como veréis, ya que los tiempos decían algo muy distinto. 
Bueno, el caso es que yo entré 2º, por detrás Xabi y Ongi. Después, Gabiria, este perro no pincha ni de coña. Y, al rato, Jon Mikel (¡Enhorabuena!, después del susto de Baigura).

 

Vaya, que bien, ¿no?. 35 pilotos, de los cuales, 6 en gol. 
Lo que os decía de los tiempos, si veis los tracks, yo salí a las 16:39, mientras que Chus a las 17:04. Así que, el tiempo que él tardó en completar el recorrido (cuenta a partir de la última vez que pasa la línea de salida) fue de 2:09, mientras que el mío: 2:35.
En medio, Gabiria, 2:24, Ongi 2:30, Xabi 2:34 y, finalmente, Jon Mikel, que empló un tiempo de 2:43.

Un buen día, en el cual se cumplieron las predicciones de Rappel de la Liga Norte. Una pena que pinchó mucha gente antes de pasar el puerto, a la altura de Marañón.
De hecho, sólo 2 pilotos más pasaron "el corte": Jon Lekuona, que hizo 31 km, y Josemi Isasa, que pinchó en la baliza de Lagrán.

El vuelo es bonito, ya que recorres las paredes de Codés, y pasas a las de Lapoblación, que tiene buenos cortados. A la tarde el llano tira mucho, con todos los trigales. Y no está nada mal el gol en las piscinas, más aún habiendo 35 grados abajo.

La clasificación de la Liga Norte está de lo más disputada, ya que está en cabeza Gabiria (campeón del 2004), habiendo hecho 2 segundos puestos. Seguido de Redín y Chus Blanco, con 150 puntos de diferencia. Luego se abre un hueco con el 4º, Xabi, que es seguido de Ongi y Jon.
Podeis ver las clasificaciones en la web

 Íñigo