Liga Norte 21-22 Abril 2007.Rappel

Escrito el: 19th abril 2007 por AlasDeLeyre en PARAPENTE, Rapeladas

 

En Oña vamos a volar de coña, o en Oña no volamos ni de coña, o en Oña nos vamos a agarrar una moña, o mejor nos quedamos en Aloña. Vamos a ver cómo pintan las cosas para este finde.

 

La situación del mapa de isobaras tiene un cierto parecido con la semana pasada. Sobre el Atlántico hay una serie de borrascas que hacen soplar el viento del sur sobre el centro del Atlántico, aunque de forma no tan significativa como la semana pasada.

 

La Península se encuentra en un ni fu ni fa. A lo largo del fin de semana se van a ir sucediendo una serie de centros de altas y bajas presiones, aunque de eso van a tener poco más que el nombre y el gradiente de presiones va a ser en todo momento muy bajo. No podemos decir, por tanto, que nos encontremos bajo la influencia de ningún anticiclón o ninguna borrasca. En cualquier caso la presión absoluta va a ser bastante alta (nos va a rondar la isobara de 1020 durante los dos días), hay una ausencia total de frentes sobre nuestras cabezas, así que el tiempo va a estar estable, salvo un pequeñísimo riesgo de tormentas por la tarde.

 

Fijaos como mañana viernes todavía vamos a estar influidos por una vaguada que para el fin de semana se va a desplazar hacia el sur, en donde va a hacer tertulia con un frente cálido procedente del norte de África, y entre los dos les van a tocar un poco las narices a los que quieran volar en Sierra Nevada.

 

Por lo demás, no se ven embolsamientos de aire frío en altura (que con este tipo de mapas gustan de traer orondas tormentas) pero sí que se ve mucha humedad por allí. Esto quiere decir que ni el sábado ni el domingo parece que vayan a salir días radiantes. De hecho, la NOAA da una cobertura de nubes entre el 60 y el 80%, que se refiere precisamente a estas nubes altas. Las gotas de agua que da NOAA son totalmente de palo.

 

Lo siguiente, ¿de dónde va a soplar el viento? Ay, amigos. Ya sabéis que ésta es una pregunta que siempre tiene difícil respuesta, pero esta vez está más impredecible que las reacciones del chinorris de la Universidad de Virginia.

 

Bueno, la NOAA ya veis lo que da. Noreste para el sábado y sur o sureste para el domingo. Bueno, yo por llevarle la contraria a la NOAA, que me gusta más llevársela que a mi novia, voy a decir que también sur para el sábado, aunque sin tenerlas todas conmigo. Tampoco os creáis que los modelos las tienen todas consigo, y discrepan más que Acebes y Rubalcaba. Alguno incluso da ventorrete para el domingo, y aunque yo no creo que se ponga demasiado fuerte, ahí está la posibilidad. En cualquier caso, entre en el despegue de norte o de sur, sí que parece que el viento va a tener una componente clara de este, sobre todo el sábado, y esto habrá que tenerlo muy en cuanta a la hora de poner una manga en Oña. {mospagebreak}

 

¿Los techos? Vamos a ver. El sábado parece que la base de las nubes se situaría en unos 2.000m. Aunque no parece que haya mucha inestabilidad en las capas bajas (esto se suele traducir en térmicas suaves) ésta no desaparece hasta más arriba del nivel de condensación, por lo que es posible que en alguna zona se pudiera subir puntualmente por encima de esa altitud.

 

La situación prevista es muy similar el domingo, quizás con una miajilla más de altura que el sábado.

 

Pero, pero, pero… hay una cosa que me preocupa. La cosa es que ya os he dicho que no hay una inestabilidad muy grande en las capas bajas. Y también decíamos que hay serias probabilidades de tener el cielo velado por nubes altas. Si el velo se cierra lo suficiente, puede ocurrir que quede un día volable, pero más miserable que el tanga de Aramís Fuster. ¿Qué ocurrirá? Seamos optimistas y preparémonos para volar…