Ribafrecha 28 Agosto 2004.Iñigo Redín

Escrito el: 28th agosto 2004 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE

 

Comentario 10 ª manga Liga Norte 2004, RIBAFRECHA, por Íñigo Redín

Ribafrecha 28-08-04

 Lo intentamos, Dios sabe que lo intentamos (poner voz tipo "Lo que el Viento se Llevó").

Bueno, la previsión no era mala del todo. A no ser que…., apareciesen cirros. Y, aparacieron, vaya si aparecieron…

La prueba consistía en un corto recorrido cerca de la ladera, para luego, cosa tradicional en Ribafrecha, irnos hacia el este-sureste, con el supuesto viento de NW.
Despegue, baliza a la derecha del despegue (era el Start Point), otra baliza a la izquierda del despegue, una más a la derecha, pero más alejada (un poco al norte, junto a Lagunilla), y gol en Rincñon de Soto. En total 52,5 km, de los que 49 eran cronometrados.

El despegue ya tiraba mucho antes de iniciar la competición, como dejaron patente los pilotos que no querían aguantar hasta la prueba: Xabi, Chus, Alejandro, Robert, y alguno más.
Aquí, en Ribafrecha, al ser cara norte, tradicionalemnte esperamos un poco más de lo normal para despegar. Por lo que, el despegue se puso a las 15:30, y el Start Point a las 16:00.
15 minutos antes de la hora de apertura del SP, ya había pilotos despegando. Se aguantaba bien por la ladera, aunque, no se subía demasiado. Nos temíamos que el techo no iba a ser muy glorioso.

Viendo el percal, yo despegué bastante tarde, a eso de las 4. Los de siempre, ya habían salido antes: Iván, Akitxo, Chus, Xabi, Gabiria…
La verdad es que no había mucha prisa hoy, por lo que, mejor era que saliesen, y nos cantasen como estaba el patio.

Salgo hacia la primera baliza, no sin antes coger algo de altura a la izquierda del despegue, y, nos damos cuenta que estaba más fuera de la ladera de lo que pensábamos. Alguno se hundió bastante intentando hacerla, y otros, se hundieron del todo.

Primero la hizo Miguel, seguido de Akitxo e Iván. Enseguida, llega Chus, y un poco después Gabiria, Xabi y yo mismo.
Miguel, casi en ese mismo instante, ya hace la 2ª baliza, a 3 km de la primera. Tras él, Iván, Akitxo, y seguidos el resto.

Tras esto, nos juntamos todos en la zona del despegue, intentando remontar, antes de tirarnos a la tercera baliza. Y es que, sabemos de sobra que, tirarse bajo, es quedarte en el agujero de Lagunilla, conocido en el mundo entero.

Esta vez es Iván el que primero se anima a salir hacia la baliza, con un increible techo de ¡¡ 1400 metros!!. Le pisa el culo, Akitxo. Los dos se juntan con Xabi, intentando coger altura antes de ir hacia la baliza.
Es en este momento, cuando el cielo se oscurece, oscuras nubes se colocan sobre nosotros y se empiezan a oir los truenos……, ¡ah!, no, no, eso no era aquí. Bueno, pero sí es verdad que los cierros tapan el sol, y ponen todo en sombra.

Aquí, junto a unas antenas sobre Lagunilla, nos juntamos todos. Todos girando las térmicas de pedolete que ahbía por la zona: ahora subes, ahora bajas, y cuando subes, están en un poderoso +1 (con suerte).

Salimos de esa "térmica", y vamos a por la baliza. A partir de aquí, hacemos de escoba. Sí, sí, de escoba, porque íbamos Iván, Xabi, Gabiria y yo mismo (Akitxo un pelín más atrás, el muy perro), "barriendo" la zona, a ver si encontrábamos algo.
Pero no, no había nada de nada.

 Al final, la manga la gana Iván, en una competición de planeo (Avax vs Zoom), o de cabezonería, a ver quién aguantaba más dentro de los almendros, viento en cola. Iván le saca 20 metros a Xabi, y yo, prefiero no alrgar el planeo y probar suerte sobre Santa Lucía. Y, casi, casiiiii lo consigo, pero no. Aterrizo junto a la piscina del pueblo, y su bar.

Decisión sabia la mí (aunque sea mía), ya que, nada más aterrizar, una multitud de niños vinieron a ayudarme a plegar la vela. Y no contentos con eso, van y me invitan a una cocacola (¿vale la publicidad?) en el "bar" de las piscinas.

Al rato viene aquí también Gabiria, eso sí, andando…

 

Pues eso, una manga de chichinabo, una más, de 17 km. Estaba claro que fuimos hasta donde se podía, de hecho, de 25 pilotos despegados, los 12 primeros hicimos más de 11 km , aterrizando, más o menos, en la misma zona.

 

Más suerte para mañana, que la preve es buena (¿o no?).