Crónica Liga Norte 2012 – Arcones – Juan García

Escrito el: 16th julio 2012 por AlasDeLeyre en Cronicas, LIGA NORTE, PARAPENTE

Aquí va la crónica del campeón de la manga, Juan.

 

 

Bueno ahí voy con la crónica del domingo.

Después de inscribirme el ultimo (nota de la organización: damos fe de esto) y por los pelos decidimos subir rápido, cargamos las cosas en la furgo y tiramos camino,

Ya en el despegue, entran rachas que hacen pensar que el despegue puede esta divertido si esperamos mas de la cuenta. Se pone la prueba: 2 balizas previas.
Despegamos, ir al despegue de la hoya, vuelta al despegue Arcones, y start arcones y gol Almazán. Total 120km.

Salimos a volar pronto ya que Ramón estrena vela y le digo que mejor estar volando en condiciones suaves y esperamos fuera.
Después de hacer las balizas previas decidimos irnos al final de la cuerda para no estar en el mismo lado esperando el start.

Comienza la carrera.
El grupo es grande pero la iniciativa de tirar ya empieza a verse. Larry, Xabier y Casti deciden ir entre la carretera 110 y la cuerda.
Yo decido ir asegurando por la cuerda ya que la idea no me gusta mucho y el techo y la térmica no están para tirar cohetes.

En somosierra me junto con Xabi y Casti donde hacemos piña y cruzamos la N1. Ya de camino a Riaza, la cosa se pone difícil. Un punto bajo y nos dispersamos: ¡sálvese quien pueda!.

Yo me quedo girando una térmica flojita, pero es lo que había. En Riaza veo que Casti esta bajito pero que tiene una térmica y está girando.
Hacia el norte veo un velero que gira y sube bien y me alejo del brazo de riaza que con el oeste siempre suele haber  mucha descendencia.

Estoy solo y quedan unos 70 km. El día ya parece que se anima. La térmica es más consistente, pero si bajas de 2000 cuesta mucho remontar. Objetivo no bajar de esa altura y derivar todas las térmicas que encuentre en mi camino, con el objetivo claro de sobrevivir solo por el llano.

Voy buscando el relieve y los pájaros me marcan muchas térmicas. Ya de camino a gol a 25 km tengo que echar el freno y pegarme a una ladera de molinos.
No encuentro la térmica. La masa de aire caliente esta ahí, pero no doy con ella. Pita un poco el bario, le doy unas vueltas, y nada, no es bueno. Sigo adentrándome en la ladera, cuando pasados unos minutos, me relajo y me pongo a ver el cielo. ¡Coño!,  si están ahí los buitres y un águila calzada haciendo ACRO. Voy como un cohete y, efectivamente, pepinazo que me pone a 2600. Ya pienso: "esto esta hecho, viento en cola a toda vela".
El gps me dice que no, que hay que girar más, pero pienso que con el viento en cola y casi sin caer 25 km casi seguro que llego.
Ya de camino a gol se subía  y justo a 8 km entró el norte. Me toca girar un poco con la idea de hacer algún kilómetro más, si se puede, pero al final desde el aire se divisaba una piscina y una chopera con mucha gente. ¡Qué mejor manera de terminar el vuelo que plegar con hierba y cerca de la sombra!.

Gracias a Pilar, que cogió la furgo y fue recogiendo a Ramón, Godo y un servidor. Un buen vuelo en compañía de buena gente.

Un saludo para toda la Liga Norte.